Álvaro Djaló, la perla tardía que convence a De la Fuente: padres de Guinea-Bissau, infancia en Bilbao e interés del Athletic

Álvaro Djaló, la perla tardía que convence a De la Fuente: padres de Guinea-Bissau, infancia en Bilbao e interés del Athletic

Actualizado

El delantero de 24 años nació en Madrid y llama la atención del seleccionador. No pasó por ninguna gran cantera hasta que llegó a Braga con 17 años. Su gol al Madrid coronó su explosión.

Álvaro Djaló celebra su gol al Madrid.EFE

Álvaro Djaló (Madrid, 1999) debutó en la Primera División de Portugal el pasado 12 de febrero, hace apenas nueve meses. Y lo hizo con 23 años, una edad que en este fútbol que va a toda velocidad, con adolescentes de 17 años pisando la hierba de la elite, casi no se considera «joven». Pero Djaló ha pasado de cero a cien como su fútbol: rápido, vertical, impulsivo. De repente es la estrella del Sporting de Braga, un equipo de Champions League, le marcó un gol al Real Madrid en el partido de ida de la fase de grupos, le han renovado hasta 2027, le han puesto una cláusula de rescisión de 20 millones de euros, le quiere el Athletic Club y Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, le tiene en su lista de favoritos para acudir a la próxima convocatoria de España. Su historia es como él: un rayo.

Sus padres cambiaron Guinea-Bissau por España antes de su nacimiento y llegó al mundo en Vallecas, de la que apenas se acuerda porque cuando era muy pequeño su familia se movió a Bilbao. En San Miguel de Basauri, a las afueras de la gran ciudad, se crió en la vida y en el fútbol. Su cuadrilla de amigos sigue allí y les visita cada verano, aunque ahora, instalado en la máxima competición futbolística de Europa, le será cada vez más complicado. Las pasadas vacaciones habrán sido las últimas de cierta tranquilidad si Álvaro confirma durante lo que queda de temporada lo que ha prometido en este inicio.

Acumula nueve goles y tres asistencias en 19 partidos y se ha convertido en indiscutible para Artur Jorge, el hombre al que le debe su explosión en Braga. Hasta que el destino le unió a él, nada estaba claro en la carrera futbolística de Djaló. Se formó en la Unión Deportiva San Miguel de Basauri y en el Sociedad Deportiva Begoña, pero a los 17 años y después de ofrecerse y ser rechazado por el Athletic, decidió empezar de cero en Portugal. No pasó por ninguna cantera importante hasta aterrizar, casi de rebote, en el Sporting, y tampoco ha estado en el radar de las categorías inferiores de la selección. En Lezama no le quisieron, dicen, porque era demasiado bajito. Una razón similar a la que le dieron en el Benfica. Y ahora, cuestión del destino, en San Mamés suspiran por él.

El interés del Athletic

Djaló es primo de Malcom Abdulai Ares Djaló, canterano rojiblanco que ya es uno más del primer equipo de Ernesto Valverde, y suena como refuerzo de lujo para un conjunto bilbaíno que podría perder a corto plazo a Nico Williams, deseado por los grandes clubes del continente. La cláusula de Djaló es de 20 millones, algo que encajaría en las intenciones del Athletic, y el jugador ya ha dejado clarosu deseo de vestir la camiseta del equipo de su vida. «Todos mis amigos son del Athletic», ha reconocido. A pesar de haber nacido en Madrid y de no haber pasado por la cantera de Lezama, su caso encajaría en la filosofía del Athletic.

El club vasco asegura que «pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera», por lo que no habría problema con Djaló, que ha vivido más de una década en Basauri.

Su explosión, coronada con el gol al Madrid hace un par de semanas, no ha pasado desapercibida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde Luis de la Fuente ha escrito su nombre en la lista de opciones que maneja para las convocatorias previas a la próxima Eurocopa. El seleccionador está atento a todos los perfiles de futbolistas rápidos, con regate y verticales, características que a veces echa en falta en sus alineaciones. En Noruega, por ejemplo, Ansu y Ferran fueron titulares en las bandas y Pedraza acabó siendo revulsivo desde el banquillo. De ahí la rápida llamada a Bryan Zaragoza, el extremo del Granada. Djaló, que también podría jugar con Guinea-Bissau, tiene decidido jugar con España si se lo reclaman: «Soy consciente de que mi familia es de Guinea-Bissau, pero nunca he estado en Guinea-Bissau, no sé nada de ella. Tengo que ir allí, pero de momento quiero jugar con la selección española», declaró el futbolista en una entrevista reciente. Hoy, contra el Madrid, nueva prueba.

kpd